dimarts, 22 de març de 2016

Comentario de “Lo contemporáneo y las revoluciones (Revolución Francesa y Revolución Industrial)”


1. ¿Qué necesitamos conocer para analizar la construcción del Estado contemporáneo?

Se debe conocer la situación política, económica y social que caracterizo a occidente hasta  final del siglo XVIII y principios del XIX. En el que se produjeron los cambios. Momento en el que se pasó a un estado constitucional, con separación de poderes, basado en la soberanía del pueblo, defendiendo los derechos del hombre y del ciudadano.

2. ¿Cómo es la nueva estructura constitucional que se está diseñando a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX?

La nueva estructura constitucional consiste en la separación de poderes. 
                        
               - Se elegirá por voto a los representantes del poder ejecutivo.
               - Se creará una sociedad clasista.
   - Una economía basada en la industrialización, en el que la gente emigrará del campo a la ciudad.
         
3. ¿Qué es el Antiguo Régimen y qué es el Nuevo Régimen?

a) El antiguo régimen está basado en el poder absoluto, donde el Rey controlaba los tres poderes y era el único que convocaba asambleas.
Basado en una sociedad estamental en donde existían tres tipos, la nobleza, el clero y el pueblo llano. No se les permite pasar de un punto a otro, ni un noble podía llegar a ser burgués ni un burgués podía llegar a ser noble.
El clero y la nobleza eran solo en 5% de la población y propietarios de la mayor parte de las tierras, mientras que el otro 95% estaba formado por burgueses, gremios y pueblo llano o campesinos.
El Rey tenía el poder por divinidad y a los ciudadanos se los consideraba súbditos.
La economía estaba basada principalmente en el campo, era muy vulnerable a las buenas o malas cosechas.

b) Con el estado contemporáneo se produce una separación de poderes.
              
-          El ejecutivo es elegido por el pueblo.
-          Se crean los estados constitucionales.
-          Se crea una sociedad de clases, en la que en función de sus capacidades se    puede pasar de la clase baja a la media o alta y viceversa.
-          Podrán votar en principio solo los varones más ricos.
-          Las personas dejarán de ser súbditos y pasarán a ser ciudadanos.
-         La economía está basada en la industria y los ciudadanos emigrarán del campo a la ciudad.
   
4. Para Alexis de Tocqueville, ¿cuándo comenzó la historia contemporánea? ¿Qué era lo que vertebraba el hecho contemporáneo?

Para Tocqueville la Revolución en los Estados Unidos marca el comienzo de la historia contemporánea. Para él la Revolución y su impacto eran también el eje vertebrador.

5. ¿Cuándo comienza el mundo contemporáneo para la historiografía francesa? Explica el porqué. ¿Y cuándo comienza el mundo contemporáneo para la historiografía inglesa? ¿Por qué?

a) En la historiografía francesa, el mundo contemporáneo comienza con la revolución francesa en el 1789, los burgueses y la revolución industrial.
       
 b) En la historiografía inglesa comienza a partir de la primera guerra mundial en el 1918, debido a que no tuvieron un momento revolucionario a finales del siglo XVIII que marque el comienzo del mundo contemporáneo.
           
6. ¿La Edad Contemporánea ha acabado? ¿Qué periodizaciones historiográficas se están utilizando?

Se entiende que la edad contemporánea ha terminado a día de hoy, y se habla de “Historia actual” o “Historia de nuestro tiempo”, aunque se necesitan al menos 50 años para que tenga perspectiva histórica.

7. Según los historiadores conservadores no se puede estudiar un hecho o un acontecimiento histórico hasta que hayan pasado, por lo menos, 50 años. ¿Estás de acuerdo? Razona la respuesta.

No estoy de acuerdo. Yo entiendo la historia como acontecimientos que marcan un antes y un después. Es más, pienso en que existe hoy día la necesidad de analizar las causas y las consecuencias en cada momento. Por ejemplo en España, desde la época de la segunda república en adelante han pasado muchas cosas, una guerra civil que coincide con el comienzo de la 2ª guerra mundial, la constitución del 78, la Unión Europea, la transición, la crisis de los 90, el 11S, el 11M, la guerra de Irak, la primavera árabe, la crisis mundial, la crisis de refugiados, el terrorismo islámico.... En 70 años hay una enorme cantidad de acontecimientos, que de haberlos estudiado y analizado no estaríamos como estamos. Es como si nos dejásemos llevar, pase lo que pase, cuando analizando cada acontecimiento, saldría en los libros con la verdad y se pondrían medios culturales para mejorar y no ir a peor.

Vivimos actualmente en la “era de la tecnología” (hecho histórico también), manipulados por el capitalismo, basado en el consumismo compulsivo.

 Además y es mi punto de vista, en el “Matrix”, ya que creemos y hacemos todo lo que pone en Facebook, Twitter, MSN etc. No pensamos en las consecuencias a corto plazo de lo que está pasando y mucho menos a largo plazo, el cambio climático, una posible escasez de recursos fósiles. De estudiarse y analizarse todo esto, nos prepararíamos para lo que está por llegar. Sin analizarlo hemos perdido todos los valores, tenemos generaciones que no piensan ni en el presente ni en el futuro (Generación “NINI” o los que viven en su propio “Matrix” personal). Vivimos únicamente para producir, sin tener ya prácticamente vida extra laboral, ya que es imposible conciliar la vida laboral y la familiar, todo por culpa del capitalismo. Hablo como mi abuelo pero es así.

8. ¿Cuándo comenzó la Edad Contemporánea en España? ¿Cómo se conoció este período? ¿Qué nombre le pusieron a este período los historiadores románticos?

La edad contemporánea en España comienza a principios del siglo XIX,  en el 1808. También lo marca la “guerra y revolución”, aunque la literatura romántica lo llamó “guerra de independencia”.

9. ¿Qué has aprendido con este texto?

He aprendido más sobre el antiguo y el nuevo régimen, sobre la separación de poderes y sobre los comienzos de la sociedad en la que vivimos.

José Luis Pacheco Seco, alumno de 3º de ESPA de Ciencias Sociales del CEPA Pitiüses

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