diumenge, 25 d’octubre de 2015

Refugiats 2 / Fotoemocions

A diferents classes hem treballat una tècnica coneguda com a "Fotoemoció". Els resultats són francament bons. Aquí en teniu un molt bon exemple:


LLEGAR NO ES EL FINAL

Tengo sueño desde hace semanas. Hace un mes, mi familia y yo decidimos huir. No teníamos otra opción. Era un camino largo. Mucha gente nos ayudó dándonos agua y mantas, mientras que otros nos gritaban palabras que no entendíamos, pero sus caras estaban llenas de odio. Mis hijos llevaban casi todo el camino llorando y yo no podía hacer nada. Sólo les podía decir que todo saldría bien, sin saber lo que nos esperaba, y motivarlos de alguna manera para que siguieran caminando.

Cuando al fin llegamos, mi familia y los otros migrantes que iban con nosotros sonreíamos otra vez. Había felicidad por todos lados. Y hacía buen tiempo. 

Pero ahora vivimos en una tienda en un parking. Las noches son ruidosas y agobiantes. Muchos de nosotros llevamos semanas sin dormir. Viejos y jóvenes, hombres y mujeres están alojados juntos. Esto pronto será un problema. Las mujeres y los niños no tienen la privacidad que necesitan. Muchas personas son agresivas o depresivas y empiezan peleas sin sentido. Tengo miedo de que a mis hijos les pase algo… Los traductores son malos y no los entendemos, ni ellos a nosotros. No conocemos nuestros derechos ni lo que pasará con nosotros. Tengo miedo, y hambre. ¿Qué haremos si nos obligan a irnos otra vez? No quiero huir de nuevo. Atrás he dejado familia y amigos que no podían venir con nosotros. El siguiente problema llegará pronto, el invierno. Nadie nos explica adónde iremos ni lo que podemos hacer para prepararnos. No tenemos ni ropa adecuada para pasar el invierno. Y no nos podemos quedar en tiendas. 

Ante todo estamos mejor aquí que en nuestro país. Mis hijos juegan y sonríen cada día -algo que echaba de menos-. Y mis hijos ya esperan con alegría la nieve. Nunca la han visto. Tenemos esperanza todavía, porque hemos conseguido huir, aunque sé que nada ha terminado. 



Xenia Griesinger (3r ESPA)



Altres textos:
  1. "El olor del café", Mª José Albert (3r ESPA). 
  2.  Fotoemoció: Els refugiats del segle XXI. Català B2


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada